top of page

VARICES SIN CIRUGÍA

Las várices son una de las principales enemigas de la apariencia de nuestras piernas. Pero las várices o las desagradables venas de araña, esas venitas inoportunas que son su variante menos avanzada, no son solo un problema cosmético, sino que pueden convertirse en una afección grave y llegar a requerir atención médica para evitar o corregir complicaciones. Además de las venas que se hacen visibles a través de la piel, sobre todo de las extremidades inferiores, existen otra serie de síntomas de esta enfermedad, como son la inflamación de los tobillos y los pies, dolor en las piernas, calambres, picazón (sobre todo en los tobillos) y descoloramiento de la piel en el área de las várices.

DIAGNOSTICO

Al paciente le realizamos un diagnóstico completo que incluye el uso de ecografía y ultrasonidos para detectar y conocer las varices que van a ser tratadas. Después de una historia flebológica completa, se toman fotos de las piernas antes del tratamiento.

TRATAMIENTOS

FLEBECTOMÍA

La flebectomía consiste en la eliminación de pequeñas venas dilatadas superficiales mediante una pequeña intervención ambulatoria en cuyo desarrollo se emplea anestesia local. Es un método seguro y eficaz para el tratamiento de las várices de mediano y gran calibre.
Se practican pequeñas incisiones de no más de 2 milímetros. Mediante un instrumento similar a un ganchito que se utiliza en este tipo de intervenciones se extrae todo el trayecto varicoso. El tamaño de las incisiones hacen innecesarias las suturas pues éstas se cierran por si mismas y las convierte en prácticamente imperceptibles varios meses después de la intervención.
La recuperación, que como en el caso de todos los tratamientos será indicada por el facultativo y dependerá de las características de la variz o varices tratadas, puede ir desde el regreso inmediato a la actividad diaria, pasando por un día de reposo, o permanecer entre dos o tres días hasta su regreso a la rutina habitual que marcan el trabajo, el ejercicio físico y el ocio. Lo habitual es que sea necesario utilizar medias de compresión entre las dos y cuatro semanas posteriores a la flebectomía.

ESCLEROSIS

La esclerosis vascular consiste en la inyección en el interior de una vena varicosa una sustancia esclerosante que provoca la irritación de la pared interna de la vena y una posterior fibrosis provocando la desaparición gradual de la variz. El tratamiento se acompaña de medidas de compresión, vendaje o simplemente un apósito compresivo, lo que conlleva un mejor resultado.

 

 

bottom of page