top of page

LO QUE HAS DE SABER SOBRE LA DEPILACIÓN

Cualquier paciente que desea someterse a un tratamiento con láser debe asegurarse el cumplimiento de las normas que detallamos a continuación:

Primeramente el médico debe realizar un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios indeseados. Analizar el tipo de pelo y de piel, porque, dependiendo de sus características, será necesario modular las características de la fotodepilación.​

Informar pormenorizadamente sobre la técnica que se va a utilizar.
El paciente debe firmar un documento de consentimiento en que declare estar debidamente informado y autorice expresamente la depilación.
Conocer los fármacos que esté tomando el paciente, puesto que algunos de ellos pueden provocar crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes. Abstenerse de tomar el sol un mes antes del tratamiento, porque la aplicación del láser en pieles bronceadas puede producir quemaduras.


Casos en los que la depilación está absolutamente contraindicada: pacientes tratados con ácido 13-cis-retinóico, fotosensibles, fiebre o infección aguda.


Casos que deben tomar precauciones especiales: pacientes de razas negras o muy oscuras, mujeres embarazadas o en situación de lactancia, herpes recurrente.


Generalmente los efectos secundarios que aparecen son transitorios e intrascendentes (enrojecimiento de la piel y pequeñas inflamaciones), pero en menos del 1% de los casos se pueden provocar casos de foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.





DEPILACIÓN FACIAL​



El vello de la región facial es el más difícil de erradicar, por el gran numero de folículos pilosos latentes que hay en esa zona, y que pueden desarrollarse y dar origen a nuevo pelo, por numerosos estímulos, medicamentos, hormonas, estímulos mecánicos…

 La efectividad del tratamiento depende en gran medida del color de la piel y del pelo, así como del grosor de éste, de la profundidad a la que se encuentre y de su etapa de desarrollo. Como regla general, es más eficaz en pacientes de piel clara y pelo oscuro y grueso. Normalmente el pelo tratado se cae o se debilita a los pocos días, aunque habitualmente hay que repetir el tratamiento a las pocas semanas o meses para tratar el vello que se encontraba en una fase de desarrollo desfavorable en la primera aplicación. No obstante, el resultado suele ser muy satisfactorio y sus efectos son duraderos durante meses e incluso años.

En la mujer la presencia de vello a nivel facial, puede obedecer a razones genéticas, familiares o raciales, o ser el  resultado de un desajuste hormonal.

Es imprescindible realizar un historial clínico riguroso y una analítica con medición de parámetros hormonales, para saber cual es el diagnostico y si además de  erradicar el pelo con la depilación, necesitamos usar otros tratamientos (Antiandrógenos, eflornitina…)

También son muchos los hombres que demandan depilación en zonas faciales, barba, pómulos… Y también la Foto depilación es la solución adecuada.

Recordemos que la depilación por láser o por Luz Pulsada, esta especialmente indicada para pacientes que, por sus hábitos de vida, requieran una depilación duradera, casi permanente: deportistas (nadadores, culturistas o ciclistas), modelos, actores, actrices, y cualquier persona con problemas de depilación o que quieran “olvidarse” de la depilación continuamente. Asimismo, es muy apropiado para tratar patologías como hirsutismo, hipertricosis o pseudofoliculitis.

 

bottom of page