top of page

PERDIDA DEL CABELLO

Aunque el trasplante de cabello lleva décadas siendo un procedimiento totalmente aceptado, los avances científicos y técnicos han ayudado a los cirujanos de restauración capilar a conseguir que entre en una nueva era constante, segura y efectiva, y lo más importante, que genere resultados de apariencia natural.​

El uso de medicamentos para disminuir o detener el avance de la pérdida hereditaria del pelo, en combinación con los avances en los procedimientos de trasplante de cabello, hace que la mayoría de los pacientes alcance su objetivo en dos sesiones.

ALOPECIA MASCULINA​

Es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres. Generalmente sigue un patrón típico de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona y es causado por hormonas y predisposición genética.

El cabello crece a una tasa promedio de 2,5 cm (1 pulgada) cada dos meses y cada cabello crece durante 2 a 6 años, permanece en esa longitud durante un corto período y finalmente se cae, entonces un nuevo cabello comienza a crecer en su lugar.Cada cabello descansa en una cavidad en la piel llamada folículo y la calvicie se presenta cuando el folículo se encoge con el tiempo, produciendo cabellos más cortos y más delgados.

La razón por la cual esto ocurre aún no se ha entendido, pero está relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Aunque estén pequeños, los folículos permanecen vivos, sugiriendo la posibilidad de un nuevo crecimiento.

ALOPECIA FEMENINA​

El adelgazamiento gradual del cabello es una parte normal del envejecimiento. Sin embargo, la pérdida del cabello puede conducir a la calvicie cuando la tasa de excreción excede la tasa de regeneración, cuando el pelo nuevo es más delgado o cuando el pelo sale solo en ciertas partes de la cabeza.

Las mujeres suelen tener un adelgazamiento difuso (menos pelo por todas partes), en contraste con los hombres que, con mayor frecuencia tienen una pérdida del cabello que no afecta a los costados ni la parte de atrás de la cabeza. Las mujeres, a menudo, mantienen su línea frontal, mientras que los hombres típicamente pierden una cantidad significativa de cabello en la parte delantera del cuero cabelludo desde el principio. La alopecia en las mujeres suele ser muy gradual, con un ritmo acelerado durante el embarazo y la menopausia. Es más a menudo cíclica que en los hombres, y es más fácilmente afectada por cambios hormonales, condiciones médicas y factores externos.

IMPLANTE CAPILAR

TIPOS DE ALOPECIA​

  • Alopecia androgénica: se la conoce también como alopecia androgenética, prematura o calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres.​

    La mujer es más afortunada que el hombre ya que la alopecia androgenética solamente aparece en la parte delantera de cuero cabelludo dejando el cabello más ralo pero en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.
  • Alopecia areata: se desconoce la causa pero sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello. Alopecia total (AT) es cuando se pierde completamente el pelo del cuero cabelludo. En los casos de Alopecia universal (AU), se pierde el pelo de todo el cuerpo.
    Aún no existen tratamientos totalmente efectivos para este tipo de alopecia. Las terapias que se utilizan con medianos resultados son: luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides o agentes irritantes para excitar a los folículos estimulando el crecimiento del cabello.
  • Alopecia traumática: puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También puede generarse cuando el paciente -en un estado maníaco- se arranca los pelos a sí mismo. A esta patología se la conoce como tricotilomanía.
  • Alopecia difusa (Efluvio telogénico crónico): Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.
  • Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece.
  • Alopecia por enfermedades sistémicas: de origen endocrino, infeccioso, Lupus eritematoso o déficit nutricional.
  • Alopecia por síndromes hereditarios: en el caso de la atriquia congénita, el individio carece de pelo. También la encontramos en la alopecia triangular temporal, en el síndrome de la pérdida del cabello en anagén, en la hipoplasia del pelo y el cartílago, en el síndrome de Menkes, en la displasia ectodérmica anhidrótica y en el síndrome tricorrinofalángico.
bottom of page