top of page

SILICONA

LAS PRÓTESIS Y LAS MAMOGRAFÍAS

Las siliconas son plásticos o polímeros, combinaciones de silicio, oxígeno y otros elementos químicos. Pueden ser liquidas, geles o sólidos. La silicona es el material más compatible para su uso en el ser humano. La silicona médica o de alto grado es la que se usa para producción de los implantes y han de pasar una serie de exámenes muy rigurosos para conseguir la marca CE o su aceptación por parte de la FDA (Food and Drug Administration).

CUÁNTO DURA UN IMPLANTE

Se desconoce cual es la vida de un implante dentro del cuerpo. Pero está claro que sufren un desgaste y que en algún momento puede ser preciso tener que sustituirlos. Pero no es preciso hacerlo si no se detectan problemas. Usualmente una prótesis rota da lugar a una contractura capsular, pero no siempre. A partir de los 8-10 años el riesgo de rotura parece aumentar, aunque con las nuevas prótesis de gel cohesivo se considera que no hay que hacer cambios cada x número de años, ya que el índice de desgaste es de un 1% cada 10 años.. La rotura del implante de mama no es un riesgo para la salud. Sencillamente puede ocurrir que sea preciso su cambio. Las prótesis nuevas tienen una cápsula más resistente y es de suponer que aguantarán mejor el desgaste que con las antiguas (sobre las cuales están hechos la mayoría de estudios).

Los implantes de silicona no impiden la realización de mamografías, aunque hay que avisar al que realiza la exploración ya que se tienen que realizar maniobras de desplazamiento de la prótesis para poder visualizar la mama. En caso de una contractura severa puede ser dificil o imposible realizar la mamografía. La mama es aplastada por el aparato, por lo que un posible riesgo es la rotura del implante. Se calcula que hay un 10% de falsos negativos, por lo que puede ser necesario realizar otras pruebas como una ecografía o una Resonancia Magnética (RMN). En el momento actual la RMN es la prueba más precisa para diagnosticar una rotura de implante.

ANESTESIA

El tipo de anestesia puede ser general, peridural o local con sedación, dependiendo de la entrevista con el médico anestesiólogo. La recuperación es rápida y dependiendo del caso, algunas retoman sus actividades laborales y sociales a partir del tercer día.

 

bottom of page